Sabemos que el e-commerce sin duda se ha convertido en la sensación, las compras por internet son cada vez más importantes y llegan en mayor cantidad, justamente por ese incremento masivo en estos procesos, se le debe otorgar mayor atención al proceso logístico, no solo por las virtudes que ofrece la buena organización y eficiencia interna, sino que además, el éxito del comercio online va directamente relacionado con la calidad y eficacia de sus operaciones logísticas. El mundo ha avanzado significativamente en cuanto a tecnología, y es fundamental, aunque suene complicado, mantenerse al día en cada uno de los avances, y la logística no se queda atrás en esta área. La Inteligencia Artificial se ha vuelto protagonista y ha estado cambiando y revolucionando la forma de llevar los procesos, el cómo se llevan los negocios e incluso las grandes empresas.
¿Por qué es tan crucial la logística para el e-commerce?
La logística no debe ser observada como un gasto más en la gestión de un e-commerce, al contrario, debe ser vista como un punto clave para el camino hacia el éxito del comercio.
Sin una cadena de suministros optimizada de la mejor forma y adaptada a tu tipo de comercio, la tarea de satisfacer al cliente podría convertirse en una complicación, lo claramente no ayudaría al proceso de crecimiento del e-commerce.
Por su parte, una logística planificada logra ofrecer al cliente y al comercio mayor control sobre los pedidos, el proceso de transporte y entrega, minimiza la mayor cantidad de errores posibles, permite ubicar los productos y además ahorra tiempo y costos.
Tecnología implementada en la logística para E- Commerce
La logística es la conexión directa entre el cliente y el comercio electrónico, para poder realizar todo el proceso de manera satisfactoria el proceso debe ir acompañado y tener apoyo de algunas tecnologías y herramientas, que no solo mejoren el proceso, sino que también, lo faciliten.
Entre esas herramientas, deben estar las que cumplan funciones como:
- Al momento de manejar información de forma masiva, se necesita una tecnología que permita corroborar los procesos en tiempo real y así optimizar cada procedimiento, como por ejemplo la planificación y distribución de los paquetes y conocer en dónde se encuentra. Idealmente, para estas tareas se utiliza cada vez más la Inteligencia Artificial o Big data.
- Las tecnologías de mapas están disponibles para el proceso de distribución en los que puedes verificar en donde está el producto en tiempo real, ubicando el vehículo, permiten mejorar las rutas y notificar tanto al cliente como a la empresa sobre el estatus del pedido.
- En cuestiones de almacenamiento, la mejor opción es la automatización mediante SGA (Sistema de Gestión de Almacén) de esta forma se hace posible dejar ciertas tareas manuales a la automatización y aumentar de manera significativa la eficacia de los procesos.
Tercerizar la logística sin duda es una de las mejores opciones para el comercio electrónico, no solo por ahorro de costos, sino definitivamente porque automatizar procesos y dejarlos en las manos de especialistas en el área, siempre es la forma ideal de perfeccionar la experiencia del cliente, la eficacia en cada tarea, disminuir errores y así alcanzar el éxito.
La logística es, sin duda, la columna vertebral para un comercio electrónico y planificar el futuro de una empresa online exitosa.