El mundo ha avanzado significativamente en cuanto a tecnología, y es fundamental, aunque suene complicado, mantenerse al día en cada uno de los avances, y la logística no se queda atrás en esta área. La Inteligencia Artificial se ha vuelto protagonista y ha estado cambiando y revolucionando la forma de llevar los procesos, el cómo se llevan los negocios e incluso las grandes empresas.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA, para hablar basándonos en un concepto “sencillo” está principalmente en la creación de sistemas, algoritmos e incluso robótica, que sean capaces de realizar tareas que comúnmente requieren de la inteligencia, aprendizaje o razonamiento humano.

La IA como la herramienta ideal para mejorar procesos logísticos

Esta nueva tecnología sin duda es parte importante de lo que busca cualquier empresa logística: mejorar eficiencia y reducir los costos. Es ideal para automatizar ciertas tareas que suelen ser repetitivas y ayudar perfectamente a liberar el tiempo de los trabajadores para que puedan cubrir otras áreas más relevantes o exigentes que requieran mayor atención, por lo que puede contribuir a mejorar aún más la eficiencia de los procesos de transporte, almacenamiento y distribución. 

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Nos interesa mencionar algunas de las ventajas más relevantes de incorporar la Inteligencia Artificial en la logística, como podrían ser:

  • Reducción de costos: la IA es perfecta para la optimización de rutas, mejorar la eficacia de la gestión de los inventarios. 
  • Evitar errores: la automatización de ciertos procesos logísticos contribuye a la prevención de errores. 
  • Área de suministros: la IA puede identificar cuáles son las áreas que pueden mejorar.
  • Toma de decisiones más acertadas: con la capacidad de almacenamiento de información que ofrece la IA, fácilmente se pueden analizar grandes cantidades de datos, lo que sin duda alguna es un gran avance y desarrollo al momento de obtener información y contribuir a la eficiencia de la toma de decisiones.
  • Acceder al estado de envío en tiempo real: Le permite a la empresa y al cliente, tener la posibilidad de conocer el estado de su paquete y en donde se encuentra, esto, colabora a la transparencia del proceso de transporte y envío y mayor coordinación para la empresa.
    • Predecir al consumidor: gracias a la gran capacidad de almacenamiento de datos, la IA, puede adelantarse a cuál sería el próximo pedido de los clientes.

    La Inteligencia Artificial, incluyendo la robótica, son cada día más y más parte de nosotros, te has preguntado ¿cómo serán los procesos logísticos o de almacenamiento en solo unos pocos años? La tecnología avanza velozmente y cada día nos sorprende un poco, para pensar, ¿cierto?

    Por nuestra parte, confiamos en que el avance tan significativo de la IA no precisamente debe significarse el fin del trabajo para los humanos, sino que las tareas repetitivas ya no quedarían en nuestras manos y nos encargaremos de otras cosas, de hecho ¡es básicamente un gran alivio!