En esta era digital es cada vez más difícil mantenerse actualizado con las nuevas tendencias tecnológicas que impactan en la logística, pero es imprescindible estar al día con las diferentes innovaciones que ayudan a potenciar esta crítica área de los negocios.

Una de las principales transformaciones del sector logístico, es brindar un servicio de entrega de primer nivel, por lo que hay que estar alerta y prestar atención a todo lo que hará que una empresa sea más competitiva.

Al tener en cuenta estos aspectos que influyen en la experiencia de cliente, es importante estar al día con las tendencias en el área logística, ya que si estás actualizado podrás cumplir con las expectativas de tus clientes, desde los términos de comunicación en tiempo real, hasta en tecnología y velocidad de entrega.

Entonces, ¿quieres conocer las principales tendencias de campo logístico para el 2023? Sigue leyendo y te lo contamos. 

Las entregas de última milla serán prioridad para las empresas

Una de las razones principales es que los consumidores de hoy esperan entregas al día siguiente, o incluso el mismo día de su compra, lo que hace que garantizar una experiencia superior del cliente sea una prioridad para los negocios. 

La automatización de procesos es CLAVE

Las entregas bajo demanda han ido creciendo y las empresas han tenido que adaptarse rápidamente si no quieren perder clientes. En este contexto, la automatización es un aliado importante para que la cadena de suministro sea más eficiente. Esto permitirá que se ahorre tiempo de trabajo manual, tanto para la gestión de procesos en el centro de distribución como en la planificación de las rutas para entregar un producto.

Por eso en 2023, las empresas continuarán automatizando muchos de sus procesos en diferentes niveles y con el objetivo de atender esta alta demanda de pedidos.

Inteligencia Artificial  (IA) y Machine Learning (ML): dos aliados esenciales  

No hay duda de que la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) han jugado un papel importante en la transformación del sector del transporte y la logística. ¿La razón? El gran flujo de datos provenientes de la cadena de suministros.

Estos datos se utilizan y se analizan a partir de estas tecnologías para detectar tendencias que permitan a las empresas realizar los cambios necesarios en sus operaciones logísticas. La IA, cuando se utiliza para la toma de decisiones en la cadena de suministro, reduce el error humano; y en procesos complejos como la gestión de almacenes ayuda facilitar el proceso de planificación al acelerar el tiempo de análisis.

Además, con IA se puede llevar a cabo pronósticos más confiables para que la predicción de la demanda sea mucho más fácil de manejar pese a las múltiples consideraciones que influyen en ella.

Las compañías volverán a evaluar la tecnología que utilizan para las entregas

A medida que el escenario económico siga con mucha incertidumbre, en la cadena de suministro hay una presión cada vez mayor para lograr conseguir mayores resultados con menos recursos. 

Por esa razón, será común que las compañías vuelvan a evaluar la tecnología que utilizan para su delivery, donde probablemente, iniciarán una búsqueda por invertir en un mejor software para optimizar todos los aspectos de sus operaciones de última milla, para lograr maximizar la rentabilidad y escalar a medida que crezca la demanda.

Inversiones en TI empiezan a escucharse

Debido a los efectos económicos de la pandemia, hemos visto que las inversiones en nuevas tecnologías de la información (TI) disminuyeron y las empresas optaron por seguir con los sistemas existentes. 

Pero ahora, debido a los avances tecnológicos, existe una demanda reprimida de nuevas soluciones innovadoras. Y a medida que las empresas evalúen sus recursos tecnológicos para sus entregas, buscarán un software que pueda escalar para satisfacer sus necesidades, ya sea optimizando pequeñas flotas durante tiempos de recesión o expandiéndose rápidamente para abordar la creciente demanda.

Los clientes B2B esperarán más una experiencia similar a B2C

Las empresas, al igual que los consumidores, buscan una mayor certeza y transparencia en lo que respecta a las entregas. Ahora las compañías tienen que impulsar las entregas en tiempos reducidos, al mismo tiempo que deben controlar el inventario y contener los gastos mientras se enfrentan a la inflación, el aumento de los costos y la escasez de mano de obra.

Y uno de los cambios en este sentido, es que el mercado B2B buscará tener una experiencia similar a un B2C, por lo que estos negocios deben estar preparados para cumplir con las demandas precisas de tiempos de entrega y garantizar que los productos lleguen exactamente cuando los clientes los esperan.

Las acciones de sostenibilidad son más fuertes que las palabras

El informe Last Mile Sustainability Perspectives de DispatchTrack reveló que el 77% de las empresas ya está priorizando la sostenibilidad o planea hacerlo para este 2023, un aumento del 69% comparado con lo analizado en agosto de 2022. Sin embargo, muchas empresas se han quedado en pequeñas acciones sostenibles y no han asumido compromisos reales y realizables para el cambio ambiental. 

Y si bien, no es posible que una empresa sea 100% sostenible de un día para otro, deben realizar mejoras progresivas año tras año a partir de distintas acciones, como medir su huella de carbono, reducir las millas recorridas o los camiones en la carretera, o agregar vehículos eléctricos o semi eléctricos a la flota.

La optimización se convierte en una misión crítica

La Encuesta de Tendencias Digitales en la Cadena de Suministro 2022 de PwC señaló que el aumento de la eficiencia (63%) y la gestión o reducción de costos (59%) se clasificaron como las dos prioridades principales para los profesionales de la cadena de suministro durante los próximos 12 a 18 meses. 

Y considerando lo volátil del mercado actual, las empresas deben encontrar soluciones para que sus operaciones de entrega funcionen de manera más eficiente; al mismo tiempo que tienen que reducir los costos y brindar el mejor servicio al cliente posible.

¿Aplicarás alguna de estas para tu empresa? En Transriver te mantenemos informado con todo sobre el sector logístico, un nuevo artículo cada dos semanas.