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15-04-2019

La evolución logística será clave para ofrecer experiencias inteligentes, personalizadas y confiables

La población de Latinoamérica ha ido en notable crecimiento durante los últimos 5 años y, según el reporte global de Ecommerce Foundation de 2018, entre el 2013 y el 2018 el número de habitantes en la región se incrementó en un 52%, siendo las personas con edades entre los 25 y 54 años los de mayor participación en la torta poblacional (42.6%).
Curiosamente, el mismo estudio indica que, en el mundo, los hombres y mujeres pertenecientes a la generación X compraron un 20% más por internet durante el 2018 en comparación con los millenials, dejando en evidencia que, sin importar que las personas sean o no nativas digitales, la tecnología, la conectividad y el acceso a la información han significado un cambio definitivo en el comportamiento y cultura de los consumidores alrededor del planeta.
Así, con el incremento de la penetración de internet en todos los países, las compañías se han visto enfrentadas a desafíos logísticos que, bien enfrentados, serán claves para ofrecer experiencias inteligentes, personalizadas y confiables que ayuden a los negocios a cumplir o superar sus metas.
“Subirse al tren de lo digital y construir una plataforma de comercio online no se trata únicamente de vender por internet y de ofrecer una vitrina que satisfaga la necesidad que el usuario tiene de no salir de la comodidad de su casa. Se trata de construir un ecosistema robusto que le permita a la compañía tener una operación logística que responda a las necesidades de inmediatez, de menores costos y de mejoramiento del servicio, basado en los datos que pueden suministrar las redes de negocio globales y tecnologías emergentes”. Aseguró Julio Restrepo, director de SAP Ariba para la región norte de América Latina y el Caribe.
Para crear valor, las empresas deben contar con ecosistemas híper-conectados, tal como lo propone SAP Ariba, y permitir un proceso unificado de compras de inicio a fin; en el que cobran vida 3 desafíos logísticos concretos que bien administrados le garantizan a los consumidores, no solo una excelente experiencia de usuario, sino un respaldo robusto que soluciona necesidades reales.
Envíos más rápidos: El fenómeno Rappi, Ubereats o Amazon le ha mostrado a los consumidores que la experiencia de cliente puede ser mucho mejor cuando se involucran procesos de mejoramiento en tiempos de entrega de los productos. Los negocios online deben tratar de minimizar las debilidades que tienen frente a los negocios offline, siendo las entregas rápidas (o inmediatas) una de las más importantes.
Menores costos de envíos: De acuerdo con la encuesta internacional del Instituto Baymard de 2017, el 70% de los compradores online del mundo considera que la claridad de la información relacionada con los costos de envíos es un factor determinante para la finalización del proceso de compra. Por tal razón, es un desafío, no solo que se informe el costo del envío, sino que se optimicen los costos de operación para lograr los menores cobros posibles de este servicio logístico.
Devolución de productos sin complicaciones: La experiencia del cliente determina la frecuencia de compra y su fidelización con una marca. En razón a esto, es fundamental estructurar un proceso de devoluciones rápido, fácil y garantizado. Según la misma encuesta del Instituto Baymard, el 57% de compradores online consideran éste como el tercer elemento clave en la toma de decisión de compra.


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